jueves, 5 de noviembre de 2015

Mindfulness en la educación, evidencia científica.





















Los programas que enseñan a desarrollar Mindfulness nos enseñan a ser más reflexivos y en muchos
aspectos esta habilidad es paralela a la idea de mentalización, o la capacidad de ver la mente en nosotros y en los otros. Esta capacidad metacognitiva representa otra fuente de conocimiento sobre uno mismo y la relación con el entorno. Habitualmente se considera que la escritura, la lectura y la aritmética son pilares básicos de la educación, pero investigadores en el campo de las neurociencias y la educación, como Siegel (2007) sugieren añadir un nuevo pilar básico a la educación: la función reflexiva, que se desarrolla con las técnicas de Mindfulness, el propio Siegel (2007) dice:

“¿Acaso no tendría sentido enseñar a los niños qué es la mente y convertir la función reflexiva en una parte fundamental de la educación básica? […] ¿qué pasaría si los profesores también fueran conscientes del hallazgo científico que afirma que el modo en que una persona reflexiona internamente determina cómo se trata a sí misma y a los demás? Si los profesores supieran que sintonizar con el yo (el mindfulness) puede modificar la capacidad del cerebro para crear flexibilidad y auto-observación, empatía y moralidad, ¿acaso no valdría la pena enseñar estas habilidades de reflexión primero a los profesores y luego a los alumnos, adaptando la manera de enseñarlas a la edad de los niños?”.

La función reflexiva incluiría el autoconocimiento y la empatía en el programa educativo, creando relaciones conscientes y constructivas entre profesores y alumnos.

Los objetivos generales de la aplicación del mindfulness en la educación son:

1. El desarrollo cognitivo y académico.
2. La gestión del estrés en el entorno educativo.
3. El desarrollo personal tanto en profesores como alumnos.

Algunas claves del mindfulness en su aplicación en los entornos educativos, basándonos en numerosos estudios científicos que se han desarrollado durante los últimos años (ver S. L. Shapiro, Brown, & Astin, (2008)):

1./ Desarrollo cognitivo y académico:
1.1/ Mindfulness incrementa habilidades atencionales.

La atención juega un papel fundamental en el aprendizaje (LaBerge, 1995). El entrenamiento consciente de la atención a través del mindfulness podría ser una estrategias para conseguir un aumento de la concentración en el alumnado. La dispersión en la atención, lo que se denomina “multitarea” es la causa de un pobre y mecánico aprendizaje. Foerde, Knowlton, y Poldrack (2006), demostraron cómo la atención dirigida a una sola tarea, aumentaba la capacidad de entendimiento de la misma y la habilidad de utilizar la información aprendida para utilizarla en nuevas situaciones.

(Jha, Krompinger, & Baime, 2007) encontraron aumentos significativos en la atención en sujetos que practicaron un programa de reducción del estrés basado en mindfulness y en personas que durante un mes tuvieron un entrenamiento intensivo.

(Lazar, Kerr, Wasserman, & Gray, 2005) encontraron que las regiones cerebrales relacionadas con la atención, la interocepción y el procesamiento sensitivo, incluyendo el cortex prefrontal y la ínsula, eran mas gruesos en personas que practicaban meditación con respecto de las personas del grupo de control. Además el grosor en estas regiones estaba correlacionado con los años de práctica de meditación.

También resulta importante resaltar los estudios que sugieren que la práctica de mindfulness resulta efectiva para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se puede ver un estudio detallado y riguroso en Carboni (2012).


1.2/ Mindfulness incrementa la habilidad de procesamiento efectivo de la información.

Según un reciente estudio Toga (2012), las personas que practican meditación tienen más pliegues, es decir, mayor grado de girificación, en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan.

Slagter et al. (2007) examinó el efecto de la meditación en el “parpadeo emocional” (Raymond, Shapiro, & Arnell, 1992). Se encontró que las personas con mas entrenamiento en meditación tenían más capacidad de detectar estímulos secundarios.

1.3/ El cultivo de la atención plena a largo plazo está relacionado con el éxito escolar.

León (2009) utilizando una escala denominada “Escala de Atención Plena en el Ámbito Escolar” encontró una clara correlación entre los valores de la misma con el éxito escolar.

Martín López, León del Barco, & Vicente Castro (2007) con una muestra de 200 estudiantes de primaria de 10 a 12 años encontraron que una intervención en atención interior mejoraba el rendimiento en una prueba de aptitud musical, siendo los resultados de la intervención en atención interior superiores a intervenciones en atención auditiva y visual. Sugiura (2004) observó que un entrenamiento en mindfulness en estudiantes de bachillerato permitió una reducción de la ansiedad, la hiperactividad y un incremento del rendimiento académico. Cranson et al. (1991) constataron que los estudiantes universitarios que practicaban dos veces al día el mindfulness aumentaron su rendimiento académico. Chang y Hierbert (1989) encuentran en estudiantes de primaria una mejoría significativa en el desempeño escolar después de una intervención en mindfulness.

2./ Salud mental y bienestar psicológico:
2.1/ Mindfulness reduce el estrés la ansiedad y la depresión, tanto en profesores como en alumnos.

Hay mucha literatura sobre la efectividad del mindfulness en la reducción de la ansiedad, el estrés y la depresión. Un reciente meta-análisis, que analiza cientos de estudios (Klainin-Yobas, Cho, & Creedy, 2012), propone al mindfulness como un medio eficaz para tratar la depresión en la población en general. Con respecto de la gestión del estrés y de la ansiedad se puede leer el meta-análisis de (Chiesa & Serretti, 2009).


Franco Justo (2010) encontró que el mindfulness reducía significativamente los niveles de burnout y aumentaba los niveles de resiliencia en docentes de educación secundaria. Franco Justo, Mañas Mañas y Justo Martínez (2009) encontraron que el mindfulness reducía los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial.

En otro estudio (Oman, Shapiro, Thoresen, Plante, & Flinders, 2008) comprobaron cómo un programa de reducción del estrés basado en Mindfulness reducía, efectivamente, el nivel de estrés entre estudiantes de un instituto.


2.2/ Mindfulness incrementa la regulación emocional y cultiva los estados positivos de la mente.

Numerosos estudios indican que la meditación mindfulness desarrolla la regulación emocional (Baer, Smith, Hopkins, Krietemeyer, & Toney, 2006; Brown & Ryan, 2003). Taylor et al. (2011) muestra los correlatos neurológicos que están involucrados en el proceso de la regulación emocional; en los meditadores avanzados se veía una inhibición mayor de la amígdala y una activación del córtex prefrontal y esto, a su vez está relacionado con un mejor control ejecutivo.


En un estudio con 83 estudiantes de medicina, enfermería y estudiantes del equivalente a bachillerato en la rama de ciencias de la salud, todos ellos con distrés, se encontró que los programas de reducción del estrés basados en mindfulness y en relajación neuromuscular producían resultados similares en el distrés y el aumento de las emociones positivas, en comparación con el grupo de control (se puede ver para más información de cómo mindfulness incrementa las emociones positivas en Davidson, (2003); Lutz, Brefczynski-Lewis, Johnstone, & Davidson, (2008). Pero aquellos que practicaron mindfulness además, pudieron ser mas efectivos a la hora de controlar distracciones y rumiaciones (Jain et al., 2007).

Los programas basados en mindfulness pueden ser una herramienta para incrementar la capacidad de modulación emocional y el distrés entre los alumnos universitarios y de bachillerato, ambos sometidos a una alta exigencia académica.

3./ Desarrollo personal:
Hasta hace unos años la pedagogía estaba orientada a la adquisición de capacidades como el razonamiento lógico, análisis cuantitativo y al manejo de tecnologías, sin embargo ahora, en aras de la creación de ciudadanos más competentes y comprometidos con la sociedad resulta inminente ampliar la la competencias del educador hacía áreas que se pueden aglutinar bajo el paraguas del desarrollo personal (Gardner, 1983; Goleman, 1995, 2006).

3.1/ Mindfulness desarrolla la creatividad.

Los rasgos y capacidades de la creatividad incluyen la habilidad perceptual, facilidad de ideas, apertura a la experiencia y flexibilidad emocional (Csikszentmihalyi, 1997). Al ser una capacidad fundamental para el desempeño de muchas profesiones actuales, los investigadores tienen mucho interés en averiguar los factores que incrementan la creatividad.

Mindfulness está siendo utilizada como instrumento para el incremento de la creatividad y el aprendizaje, para ver mas detalles sobre el proceso se puede consultar Langer (1998, 2006).

En un estudio se comparó los efectos sobre la creatividad del mindfulness y la relajación (Cowger and Torrance, 1982), siendo los resultados positivos en el grupo de meditadores.

3.2/ En Mindfulness se desarrollan prácticas específicamente para incrementar las habilidades sociales. La plena sintonía con las emociones y pensamientos propios crea también sintonía con los otros, una mayor capacidad de empatía y altruísmo (Kabat-Zinn, 2005; Siegel, 2007).

El mindfulness no sólo fomenta la práctica para incrementar los estados positivos interpersonales, sino que a través de su enfoque da una prespectiva diferente de la resolución de conflictos, ya que a partir del trabajo realizado en los entramientos mindfulness se incrementa el sentimiento de cercanía y pertenencia(Baumeister & Leary, 1995; Ryan & Deci, 2000) y el comportamiento positivo interpersonal para los climas de aprendizaje saludables (Goleman, 2006).

En un estudio llevado a cabo por Tloczynski and Tantriella (1998) en una muestra de 75 estudiantes que expresaron tener ansiedad y síntomas de depresión, se observó que el entrenamiento en relajación y mindfulness hacía descender los síntomas de la ansiedad y la depresión, pero sólo el entrenamiento en mindfulness puntuaba significativamente en las cualidades de relación interpersonal.

Carson, Carson, & Baucam (2004) muestran cómo los programas basados en mindfulness muestran también resultados positivos en este aspecto, también, la investigación reciente ha demostrado que mindfulness rasgo, medido con la Escala de Atención Consciente Conciencia (MAAS) (Brown y Ryan, 2003), predice el sentimiento de afinidad y cercanía interpersonal (Barnes, Brown, Krusemark, Campbell, y Rogge, 2007; Brown, 2007), así como más respuestas de adaptación a estrés social (Barnes et al, 2007;. Creswell, Eisenberger, y Lieberman, 2007). Debido a que la práctica de meditación se ha demostrado que aumenta mindfulness rasgo, según la evaluación con la MAAS (Cohen-Katz, Wiley, Capuano, el panadero, y Shapiro, 2005;. Shapiro et al, 2007), los anteriores hallazgos dan soporte a la afirmación de que la meditación puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales.

3.3/ Mindfulness desarrolla la empatía.

Shapiro y colaboradores (1998) encontraron que el MBSR aumento de los niveles de la empatía en estudiantes de medicina y médicos respecto a los controles.

Los alumnos que participaron en un programa basado en mindfulness mostraron cambios significativos en el aumento de la empatía por el prógimo con respecto a un grupo de control. Este estudio también mostró que el aumento de la atención plena, medido con MAAS, está correlacionado con el aumento de la empatía (Shapiro & Brown, 2007).

Lutz et al (2008) evaluaron la actividad cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), mientras que los practicantes; novatos y veteranos, realizaban ejercicios de meditación. Los sujetos de investigación fueron sometidos a sonidos emocionales y neutrales. Durante la meditación, la activación en la ínsula fue mayor en los expertos en comparación con los meditadores novicios durante la emisión de sonidos negativos. Los resultados del estudio apoyan el papel del circuito límbico en la modulación de la emoción, que es un componente clave de la empatía y la compasión, y apunta a que la meditación a largo plazo pueden sensibilizar a este circuito límbico.

Las aplicaciones del mindfulness en la educación son muy amplias, ya que la práctica afecta a los dominios cognitivos, emocionales e interpersonales. La investigación aquí revisada sugiere que la meditación puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico, el bienestar psicológico, y la experiencia interpersonal de los estudiantes.

Si bien existe un creciente cuerpo de investigación para apoyar estas conclusiones, existe un campo inmenso de futuras investigaciones bien diseñadas para guiar a los educadores en la integración de las prácticas de mindfulness en la educación

Fuente de este articulo:

http://www.gustavodiex.com/2013/02/01/mindfulness-en-la-educacion-evidencia-cientifica/

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